jueves, 29 de julio de 2010

Reseña discográfica de la semana: Against Me!

Against Me!: White Crosses

(Sire, 2010)

por Cnava

Revolución sin mentiras.

Complacer a los fans del punk siempre es tarea difícil pues las raíces de este genero son tan salvajes y contestatarias que al menor indicio de madures, evolución musical, mayor manejo de los instrumentos y sobre todo, el hecho de no estar firmado con una disquera independiente, provoca que los seguidores con una mentalidad cerrada te den la espalda. En este trabajo la banda oriunda de Gainesville, Florida presenta todas las características antes mencionadas lo cual le puede ocasionar problemas con su sequito, pero sin duda al escuchar el resultado final vale la pena el sacrificio.

Igual que en su disco anterior Against Me! recluto para la producción del álbum a Butch Vig (Smashing Pumpkins, Green Day, AFI, entre otros) lo que dio continuidad al trabajo que venían realizando, afianzándose como una banda de punk rock melódico y capitalizo el esfuerzo de mantenerse alejados del folk punk que exploraron en los inicios de su carrera, excepto por un bonus track llamado “Bob Dylan Dream” que resulto ser un buen homenaje al maestro del folk, pero nada mas.

White Crosses es una mezcla perfecta entre himnos punks que critican el estatus actual de este género, además de mostrar una visión gris, más no derrotista, del modo de vida occidental y canciones sentimentales que hablan de la naturaleza de las relaciones humanas, sin llegar al extremo de hacer música para suicidas amargados.

Entre las canciones que sobresalen están “I Was A Teenage Anarchist”, que fue escogida como primer sencillo del álbum y es una critica muy acertada a la forma de pensar de los “punks” de hoy en día, que se niegan a madurar además de querer imponer sus ideales de lo que ellos consideran anti establishment. Por otra parte, “Suffocation” es una oda a la excesiva dependencia en lo material que existe actualmente y la farsa en la que se ha convertido el núcleo familiar.

En el terreno de las baladas “We’re Breaking Up” y “Because Of The Shame” se erigen como las mas emotivas. La primera simple y sencillamente habla sobre el rompimiento de una relación amorosa, pero abordándolo desde un punto de vista objetivo y maduro (Shit Happens), mientras que la segunda, habla sobre los sentimientos encontrados de alguien que asiste al funeral de una vieja amiga.

Lo que hace a White Crosses ser tan bueno es la honestidad con la que se abordan todos los temas, no es el clásico grupo globalifóbico pretencioso que se queja de las compañías transnacionales, mientras su material es editado por una de estas, al contrario abren la caja de Pandora al hablar de cómo la escena se ha vuelto rígida y se ha llenado de rebeldes sin causa. A lo mejor tanta honestidad moleste a algunos que prefieran escuchar a bandas como Rage Against The Machine por considerarlos mas rudos y revolucionarios, pero si se ha de hablar con la verdad, es preferible una banda que no alimente causas perdidas con discursos contestatarios de mentira. “I was a teenage anarchist, The revolution was a lie”.