lunes, 5 de julio de 2010

Recomendación discográfica de la semana.

A partir de hoy inicio una nueva etapa en el blog, ya que empezare a postear reseñas de discos cada semana.

El disco que habré esta sección es el disco debut y homónimo, de Codeine Velvet Club.




Codeine Velvet Club

Codeine Velvet Club

(Island Records, 2009)

Un Homenaje a la época dorada de Hollywood

Por Christian Nava (cnava)

De la vasta escena del Reino Unido, llega una dupla chico/chica conformada por Jon Lawler, mejor conocido por ser el frontman de The Fratellis, bajo el nombre de Jon Fratelli, y por una vocalista relativamente desconocida; a pesar de contar ya con dos EP’s, llamada Lou Hickey.

Esta banda de Glasgow presenta su disco homónimo, con un sonido logrado a través de la combinación de elementos de orquesta, jazz, blues y rock, que dieron como resultado un hibrido que recuerda y a la vez transporta a las décadas de los 30, a los 50, en las que bailar al ritmo del swing era inevitable.

El concepto del álbum gira en torno a la estética “Hollywoodense” de aquellos años; todo, desde el arte del disco hasta el sonido de las canciones es un gran homenaje. Precisamente, el material empieza con “Hollywood”, una canción sumamente glamorosa que por el ritmo que le imprime el bajo, bien podría ser parte de algún soundtrack de James Bond.

Para continuar con las remembranzas cinematográficas, gracias a la fuerte presencia de la trompeta y otros instrumentos característicos del Jazz como en “Little Sister” viene a la mente la divertida banda de jazzistas en la película Los Aristogatos. Mientras que en “Begging Bowl Blues”, gracias a los instrumentos de viento al comienzo, se cree estar ante la presencia de la banda que tocaba a bordo del Titanic, aunque conforme avanza la canción se incorporan elementos de rock.

Dejando de lado las referencias a películas lo que más resalta del disco es que exploran distintos ritmos y géneros musicales, como el swing de “I Would Send You Roses”, el vals con “Nevada”, e incluso un acercamiento a lo bohemio del tango en “Life A Full Moon”.

Aunado a esto, resulta un gran deleite escuchar la poderosa y muy sexy voz de Lou Hickey, esta multi-instrumentista que además de hacer magia con sus cuerdas vocales, toca el piano, clarinete, la guitarra, entre otros. La presencia de Lou es determinante para el proyecto, pues además de su manera de cantar, su imagen recuerda a las divas de la primera parte del siglo XX.

Un dato curioso del disco, es que la canción “I Would Send You Roses” originalmente fue escrita para una colaboración entre The Fratellis y Roger Daltrey, la cual finalmente no sucedió. Lo que en parte se agradece pues para el tema de la canción, un dueto estilo Pimpinela como el que forma Codeine Velvet Club queda mucho mejor.

Resulta agradable la apuesta que hizo este par al combinar el rock con géneros como el jazz y añadirle instrumentos orquestales, pues además de ser canciones bastante enérgicas, tienen un aire de elegancia y virtuosismo. Al preocuparse igualmente por la música y por el arte del disco, este material termina siendo un buen tributo tanto al sonido, como a la imagen de la época dorada de Hollywood.

A continuación, un par de videos para que se den una probadita:





No hay comentarios:

Publicar un comentario