martes, 20 de julio de 2010

Recomendación discográfica de la semana: Furland.



Furland: Historia de la luz

Furland

Historia de la luz

(Terricolas Imbeciles,2009)

por Christian Nava

Sensaciones de la Luz.


Si uno buscara el soundtrack perfecto para un viaje espacial este disco encajaría perfecto para estos propósitos, pero también para una tarde soleada en la que solo quieres relajarte. Y es que este, el primer disco de larga duración de Furland, evoca demasiadas sensaciones y atmósferas que llevan a la persona que lo escucha, por un recorrido mágico y a la vez, profundamente introspectivo.

Historia de la luz es un viaje de 10 canciones perfectamente armadas en las que la banda, crea una atmosfera de sonidos melancólicos que son los que le dan vida al álbum; Se escucha en la mayor parte del disco un pop bastante meloso con bastantes sintetizadores y por otros momentos se perciben en demasía, reminiscencias de ese sonido folk que se ha hecho moda últimamente.

En el primer sencillo: “Quiero ser un color” la presencia del banyo le da más fuerza a la canción. Está que es la canción más energética y rockera del disco nos permite salirnos, aunque sea por un momento, del efecto psicodélico más fuerte que tienen las otras canciones que la acompañan.

Para hacer crecer este efecto viajero los muchachos incluyeron en él álbum, 2 interludios que amalgaman el resto del disco. Justamente, uno de estos interludios llamado “Y demás criaturas del pantano”, junto con la canción que cierra el disco “Astrorey”, son las dos más parecidas al sencillo y ayudan aportando los sonidos mas rápidos y cercanos al rock en todo el disco.

En contraste aunque no por mucho, las canciones mas tranquilas y pop del disco como, “La luna mas lejana” en la que incluso se percibe rápidamente la influencia Beatle que tienen, o “El Explorador” que viene a ser el pináculo o clímax de todo este viaje sentimental, se entiende que están escritas para evocar momentos específicos, de ahí que se presten en demasía a ser escuchadas una y otra vez con mayor detenimiento.

Este disco seguramente no tendrá los mismo reflectores que muchos otros por ser una banda que no ha alcanzado los niveles de fama que otras, pero supera a muchos de esos materiales por que, al ser un pop mucho mas elaborado y que al combinarse con un genero como el folk, aunque bastante cursi por momentos, alcanza a sonar bien y no ser simplemente una obra de canciones con coros pegadizos y fáciles de repetir. “Esta noche soy explorador, de la tierra hasta su interior”



No hay comentarios:

Publicar un comentario