lunes, 20 de septiembre de 2010

Reseña discográfica de la semana: Keane.

Keane: Night Train

(Island Records, 2010)

por Cnava

Encontrando la luz al final del tunel.

Cuando Keane saco su disco debut Hopes and Fears(2004) tuvierón un éxito instantáneo y rotundo, su sencillo “Somewhere Only We Know”, se convertiría a la postre en uno de los himnos de la década pasada. Luego vino Under The Iron Sea(2006), fue un trabajo mas obscuro e introspectivo, en lo cual tuvo mucho que ver los problemas de adicción del vocalista Tom Chaplin, finalmente en el 2008 editarón Perfect Symetry, álbum en el que dierón un Twist a sus sonido complementando su piano/rock con un mayor uso de sintetizadores, e incluso utilizando guitarras por primera vez en alguna grabación, con lo cual lograrón editar lo que hasta el momento es su mejor disco a la fecha.

Mientras la banda se encontraba en su receso entre discos, este año decidierón lanzar un EP titulado Night Train, compuesto por canciones que se escribierón y grabaron durante su gira de promoción al Perfect Symetry. Debido a esto, se escucha un trabajo muy similar al hecho en su tercer material discográfico, ya que aquí también se encuentra ese sonido electrónico que han experimentado a ultimas fechas.

El problema que presenta este álbum que fue producido por el pianista y principal compositor de la banda: Tim Rice-Oxley, es que tiene varios altibajos, pues en las canciones que cuentan con la colaboración de K’naan como Stop for a Minute(primer sencillo) y Looking Back, las canciones tiene un toque pop muy marcado debido al estilo del rapero Canadiense(de raíz somalí), que se inclina mucho hacia el R&B. Esto le acaba por dar un toque mucho mas cursi, del que ya de por si maneja Keane.

En el lado positivo debido a las reminiscencias que hay de su anterior material, por momentos se llega a perfeccionar la mezcla entre piano/rock y electrónica en canciones como, Back in Time o Your Love, esta ultima recuerda mucho a Depeche Mode en sus buenos tiempos.

Al final el resultado es bastante flojo pues Keane entrego una pieza que solo podrán disfrutar los que sean muy fans de la banda, ya que de otro modo se siente como un estancamiento en la carrera de este grupo. Solo queda esperar que para su siguiente disco retomen el camino de la experimentación, pero sobre todo se fijen muy bien con quien deciden hacer colaboraciones y así puedan encontrar la luz al final del túnel, en este, su tren nocturno. “Slumping backwards, I forget, I forget/ Time has wrapped its drowsy arms around my neck”.