viernes, 13 de agosto de 2010

Reseña discográfica de la semana: Taking Back Sunday

Taking Back Sunday: New Again.

(Warner Bros, 2009)

por Cnava

Madurar renovándose.

El quinteto neoyorquino que fue pieza fundamental en la explosión post-hardcore de la década de los dos mil, regresaba con la difícil labor de superar lo hecho en su producción anterior, Louder Now la cual fue un éxito tanto en la parte musical como en la comercial. Aunado a esto el grupo sufrió nuevamente un cambio en su alineación, pues el guitarrista Fred Mascherino salió de la agrupación para enfocarse en su proyecto solista(The Color Fred) y fue remplazado por Matthew Fazzi.

La combinación de estos elementos suponían un reto importante para la banda, que en esta ocasión decidió trabajar bajo la producción de David Kahne(Paul McCartney, The Strokes) y de Matt Squire(The Used, Thrice), este ultimo solo participo en un par de canciones.

Desde el inicio con “New Again” canción que da nombre al disco, se nota un sonido más ligero en comparación con lo que habían trabajado anteriormente; además esta composición es un statement de la banda que se dice lista para renovarse, lo cual refresca su discurso y denota madurez al dejar de hacer canciones dedicadas a quejarse de lo que hacen otras personas y mas bien existe una conciencia mayor de ellos mismos.

El descaro y atrevimiento tan explorados en este material, se manifiesta en otras piezas como “Sink Into Me” y “Carpathia”.

La parte musical es menos melódica y por lo tanto mas plana, de ahí que esta obra se acerque demasiado al pop-punk, lo cual no debe ser tomado como algo negativo ya que la madurez puesta en las composiciones, evita que el disco caiga en el lugar común de música que solo invita al Slam entre skaters.

El tracklist es una mezcla entre temas nuevos que tratan de abordar, como la religión y sus cuestionamientos sobre esta en “Catholic Knees” y fantasmas remanentes del pasado, presentes en “Capital M-E”, canción que bien podría ser la continuación de su éxito “There’s No ‘I’ In Team”. Esto da variedad y a la vez permite que no se pierda el sello característico del grupo.

A pesar de todos los retos que se les presentaron, los muchachos de Taking Back Sunday salieron airosos y entregaron otra pieza fundamental para el rock melódico de la costa este, semillero importante de este género. Si bien este disco no supera al Louder Now, si permite ver una nueva faceta de la banda y el camino al que se dirigen. “I am ready to be new again/I'm ready to hear you say/Who I am is quite enough”.