martes, 1 de febrero de 2011

Reseña discográfica de la semana: Senses Fail - The Fire.

Senses Fail – The Fire

(Vagrant Records, 2010)

por Csalgado

Las historias de las bandas dentro de alguna variante del hardcore siempre son complicadas, pues en la mayoría de los casos se ven cambios constantes en las alineaciones, al grado de que casi cada disco que es editado por estas agrupaciones, ve por lo menos algún cambio en la alineación de estas. Senses Fail no es la excepción y para su cuarto material discográfico, sufrieron la baja de su guitarrista Heath Saraceno, parte fundamental en sus dos lanzamientos anteriores.

Con la necesidad de producir un material a la altura de sus trabajos anteriores a pesar de la salida de Heath, el grupo decidió volver a trabajar con el productor Brian McTernan (Thrice, Circa Survive), en su estudio Salad Days. McTernan ha sido parte fundamental del crecimiento de Senses Fail, ya que produjo Still Searching (2006) y Life Is Not a Waitng Room (2008), por lo cual era lógico que el grupo buscara consolidar el sonido que han ido trabajando con el.

Uno de los factores importantes para que la música de la banda no sufra debido a los constantes cambios es Buddy Nielsen (vocalista), ya que además de hacer las veces de frontman, también es el encargado de escribir las letras de las canciones; estas ultimas, aunadas al sonido tan melódico en las guitarras, son la características con las que mas se identifican a la agrupación, y en este esfuerzo se cuido muy bien el no perder ninguna de las dos.

Precisamente en la lírica se ve el resultado de la evolución que han tenido a lo largo de los años, pues gradualmente han ido dejando atrás el discurso depresivo y derrotista con el que empezarón su carrera; aquí ya se ven los resultados de lo que cosecharón en L.I.N.A.W.R. En el cual su mensaje se basaba en lo insignificantes que eran los problemas amorosos de las personas, cuando se les comparaba con los de un enfermo terminal que inspiro a Buddy a la hora de escribir. “The Fire”, “Landslide” y “Headed West” son ejemplos perfectos de esta nueva cara mas combativa que ahora maneja el grupo.

El veredicto final solo puede ser positivo ya que Senses Fail cada vez se escucha mejor, el sonido es mejor producido, su repertorio es mas amplio, tienen un mensaje mas maduro, han logrado encontrar un balance entre el post-hardcore melódico que han hecho desde el principio de su carrera y coros pop, todo esto sin comprometer su esencia. Los cambios probablemente sigan, pero mientras los involucrados entiendan de que trata el proyecto, hacía donde se dirige y sobre todo como planea dirigirse, Senses Fail seguirá construyendo una trayectoria discreta pero ascendente. "It's okay to feel lost, it just means you're alive / I've told myself a thousand times / From the ashes we will rise”.

The Fire by VagrantRecords