lunes, 11 de octubre de 2010

Reseña Vintage: Bloodhound Gang - Hooray for Boobies.


Bloodhound Gang: Hooray for Boobies

(Geffen Records, 1999)

por Cnava

El mal toque de un One Hit Wonder.

La maldición de ser un One Hit Wonder en la mayoría de las veces es justa, pues tales canciones realmente son infames productos de la moda y la payola, sin embargo existen bandas que han sufrido este mal sin merecerlo, basta con recordar a The Verve o Devo, que a pesar de tener discos muy buenos y carreras sólidas, son recordados por una composición que por obra de la casualidad se convirtió en éxito masivo. Bloodhound Gang es una de las agrupaciones que ha sufrido el mal antes mencionado, ya que su canción “The Bad Touch” incluida en el Hooray for Boobies, los llevo a tener fama internacional pero desgraciadamente opaco el resto de su obra.

El álbum producido por Richard Gavalis y Jimmy Pop(vocalista) fue editado en 1999 y era una amalgama que resumía lo que había pasado en la década de los noventas, pues la música tenia elementos de rapcore y electrónica, mientras que las letras eran una critica acida de la vida, muy al estilo de la generación X.

La parte mas rockera del disco la componen canciones como “I Hope You Die”, que tiene un sonido post-grunge bastante poderoso, otros tracks que aportan la mayor cantidad de guitarrazos estridentes son “The Ballad of Chasey Lain” y “Along Comes Mary”. Esta ultima sirve para cerrar el disco a un ritmo vertiginoso.

Por otro lado las tornamesas tienen una fuerte presencia en “Mope”, “Yummy Down on This” y “Magna Cum Nada”, en las cuales se recupera la mejor parte del nu-metal gracias a que combina muy bien los beats electrónicos con un hardcore bastante melódico. Cabe mencionar que en “Mope” se samplea “Rock Me Amadeus” y “Relax”, un par de himnos pop de los ochenta, e incluso a Homero Simpson diciendo: Holy Macaroni.

Una característica fundamental del grupo son las burlas que hacen de la sociedad, religión y la vida en familia por nombrar algunas. But would I be a good Messiah with my low self-esteem? / If I don't believe in myself would that be blasphemy? Es parte de “Hell Yeah”, canción que habla sobre las banalidades que haría alguien si fuera Dios: If I were God I'd get a bunch of slaves to do everything / Norwegian lesbians that feed me grapes and know how to sing.

Todo lo anterior hacen que Hooray For Bobbies sea una obra muy completa y por supuesto trascienda mas allá de ser conocido solo por “The Bad Touch”, la cual por cierto es bastante débil frente al resto de canciones que componen esta producción. Como ya se menciono este disco sirve para resumir lo que paso en cuestión musical en los noventa, por lo menos en EUA y fácilmente puede ser clasificado como uno de los mejores álbumes de esa década. I hope your cellmate thinks he's God / But C.N.N. refer to him as "Bowling Ball Bag Bob" / Serving time again for abuse of a corpse / Only this time the victim's a Clydesdale horse.

A continuación el video de “The Inevitable Return of the Great White Dope”, canción que formo parte del Soundtrack de Scary Movie:


Bloodhound Gang - The Inevitable Return of the Gre… - MyVideo

4 comentarios:

  1. buena reseña..... esperemos que algun día lleguen a Mexico a un Concierto, es muy buen grupo de los 90´S ya que van a sacar material par el 20100

    ResponderEliminar
  2. sacaran material para 2011

    ResponderEliminar
  3. ya sacaron un disco ahorita en diciembre pero son puros Hits, la unica cancion nueva en si es la de Altogether Ooky, ya sacraon el video esta chido... al puro estilo de ellos..esperemos que lleguen a Mexico en especial a Monterrey..

    ResponderEliminar
  4. Quizás no te diste cuenta, o se te olvidó, pero particularmente importante es que samplean a Metallica en el coro de "Mope"!! "For whom the bell tolls" es el tema. :P

    ResponderEliminar